¿CADENA O CORREA DE DISTRIBUCIÓN?

¿CADENA O CORREA DE DISTRIBUCIÓN?

El kit de distribución es un elemento indispensable y muy importante del motor. Su función es coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas. Con esto se consigue que las válvulas, accionadas por el árbol de levas, se cierren y abran sin que los pistones las golpeen. Esto es lo que sucede si se rompe la correa o la cadena llevando a unos de las mayores averías que podemos ocasionar en el motor.

Por cada giro del árbol de levas se tienen que producir dos del cigüeñal. En su primera vuelta se produce la admisión de aire y la compresión de la mezcla. La segunda vuelta corresponde con el tiempo de expansión y escape de los gases de escape.

Así pues, este es el cometido de la distribución. Para sincronizar estos elementos los motores actuales pueden montar distribución por cadena o por correa.

Tradicionalmente, se utilizaban cadenas de distribución o en su defecto se intercalaban piñones para transmitir el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas. A finales de siglo se sustituyó en la mayoría de modelos la cadena por la correa. El motivo de dicho cambio fue principalmente la reducción del coste en fabricación y el mínimo ruido en comparación a la correa. El ruido ha sido un motivo clave ya que los vehículos por aquel entonces carecían del nivel de aislamiento que poseen en la actualidad.

A continuación veremos las ventajas e inconvenientes de cada manera de distribución:

Cadena

Es una simple cadena metálica de estabones, similar a la de una bicicleta, aunque mucho mas robusta en grosor y en materiales utilizados.

–         Ventajas: La principal ventaja es su mantenimiento escaso casi nulo. Suele tener una duración mínima de 250 mil  km y en pocos casos se sustituye por pura prevención. Este escaso mantenimiento hace de este sistema de distribución el más fiable, ya que en muy pocos casos la cadena termina partiéndose

–         Inconvenientes: El más conocido inconveniente y por el que se dejo de utilizar durante un período es el ruido metálico que producen los eslabones en su funcionamiento. Además con el paso de los km, la cadena y los tensores pueden presentar cierta holgura afectando al correcto funcionamiento del motor.

Correa

Es una tira fabricada de caucho, goma y nylon que en su cara interior tiene un estriado. Este sirve para acoplarse a las poleas sustituyendo  de esta forma a los sistemas con cadena.

–        Ventajas: La correa posee la principal ventaja de ser mucho más silenciosa que la cadena. Al ser un material gomoso resulta menos ruidosa que una cadena, en la que constantemente están chocando los eslabones y con los piñones. Para los fabricantes de vehículos también tiene la ventaja del precio, ya que su coste de fabricación es un 60% inferior al de una metálica.

–         Inconvenientes: El principal inconveniente es el desgaste. Esto obliga a sustituirla en un plazo que termina cada fabricante, y en caso de hacer caso omiso a esta recomendación estaremos en riesgo de rotura. La rotura de la correa de distribución es una avería mucho más frecuente que el de una cadena de distribución y su reparación llevará un desembolso importante.

En Suministros Valgar ofrecemos recambios fiables y de calidad en cadenas y correas de distribución de las principales marcas. No dudes en consultarnos por nuestros Kits de Distribución, tenemos la mejor solución para tí. Siempre nos adaptamos a tus necesidades

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: