¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA HUMEDAD DEL GRANO ?

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA HUMEDAD DEL GRANO ?

En el periodo de cosecha es importante saber la humedad que el grano presenta, ya que, una humedad alta minimiza las pérdidas por desgrane en la pre-cosecha y facilita su recolección haciéndola más eficiente. También es de suma importancia conocer la humedad del grano al momento de su comercialización, ya que, si se entrega un grano con una humedad alta se efectúan descuentos y, en el caso contrario, si se entrega grano con humedad inferior a la de la recepción se estarían perdiendo kilos de grano representados en agua.


Durante el periodo de almacenamiento, el interés de las mediciones se relaciona con el riesgo de que el grano desarrolle hongos y bacterías, las que aparecen cuando la humedad del grano es alta. Estos elementos además, en su proceso respiratorio incrementan la temperatura del depósito, que produce pérdida de materia seca que se traduce en una baja calidad del grano. Este aumento en la temperatura facilita además el desarrollo de plagas de insectos lo cual puede causar pérdidas económicas millonarias. Otro factor de riesgo asociado a una alta temperatura dentro de los depósitos es la ocurrencia de incendios, los que pueden verse potenciados por los gases que se acumulan en el depósito. Finalmente conocer la humedad de un grano permitirá al agricultor estimar el tiempo de un almacenamiento seguro, tiempo en que un grano puede ser almacenado sin que sufra deterioro de cualquier tipo que signifique pérdida de calidad. 

  

¿Qué formas existen para medir la humedad de los granos?

 

Existen varias formas de medición de humedad en granos, una es a través de métodos directos, que  se basan en medir de manera directa la cantidad de agua que tiene un grano, en este tipo de método se destacan el método gravimétrico o conocido como método estufa, el de destilación y el método Karl Fischer.

Otro método es a través de medidores de humedad electrónicos, basándose en las propiedades dieléctricas del grano las cuales son afectadas por el contenido de humedad, el método de medición puede ser por capacitancia o conductividad. 

Las mediciones con estos equipos electrónicos han adquirido gran difusión gracias a su facilidad de empleo y a la velocidad en la que se obtiene el valor de humedad, esto los convierte en los equipos ideales para un trabajo rutinario de producción. Cabe hacer notar que los instrumentos con método indirecto de medición deben utilizarse con precaución conociendo sus limitaciones.

 

Factores que afectan la medición utilizando instrumentos de medición:

 

-       Selección de curva de calibración equivocada.

-       Instrumento mal ajustado.

-       Muestra con humedad fuera del rango de medición del grano seleccionado.

-       Muestra de grano con características inapropiadas, con humedad en superficie o con mucha materia extraña.

-       Muestra con temperatura fuera del rango de medición del instrumento.

¿Por qué medir el contenido de humedad?

Según los especialistas en nutrición agrícola, el indicador más importante de la calidad del grano, heno y ensilaje es el contenido de humedad. La gestión del contenido de humedad es un proceso continuo que requiere instrumentos de medida adecuados. Proteja su inversión mediante el análisis del contenido de humedad antes, durante y después de la temporada. 

 

Conozca nuestra oferta para medición de humedad en granos: 

En Suministros Valgar disponemos de una amplia gama de medidores de humedad en grano que le ofrecen la posibilidad de medir el contenido de humedad de forma precisa y rápida en el campo, granjero o silo. Aquí te mostramos algunos:

También puedes ver el catálogo completo de medidores de humedad (página 11) y productos destacados haciendo click aquí:

CATÁLOGO DESTACADOS VERANO 2019

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: